lunes, 26 de enero de 2009


Recientemente ha salido una foto de Fidel Castro y Cristina Fernández, ambos presidentes latinoamericanos. Este no es un blog de política y personalmente aborrezco todo lo que con ella tenga que ver. Aun así de vez en cuando expreso mis opiniones, como cuando digo que creo que Fidel Castro debe estar en un hospital, lleno de mil tubos, agonizando.

Cuando llegó esta foto de Fidel empecé a hacer conjeturas, he consultado con varios amigos, y todos coinciden es que es altamente probable que sea puro photoshop. Desafortunadamente no es una opinión tan imparcial, ya que ellos también creen que Fidel está agonizando (uno de ellos incluso cree que debe estar congelado).

Esa foto también me hizo acordarme de a, una amiga blogger, que me dejó en su comentario, un link que me tiene enganchada, se trata de "Photoshop disasters", un blog en donde se recogen esos errores cometidos durantes los retoques a las fotografías.

Y es que photoshop siempre ha maravillado a propios y extraños. Desde mis años de adolescente anhelaba tener esa belleza perfecta de las modelos de revistas, esa ausencia de manchas, pecas, arrugas, gorditos y Fritz.

No fue sino hasta que mi hermano me mostró como se hacía, cuando me dí cuenta de la realidad cruda y descarnada. Luego llegaron los comerciales de Dove, los .pps por correo con fotos antes y después del retoque, y los escándalos televisivos, los cuales dieron el golpe final a mi fantasía.

Actualmente, la gente cree en photoshop, como en las brujas, pues aunque saben que no existen, aun les temen, o las buscan o les agradaría conocer mas. En el caso del photoshop, encontramos gente pululando por los foros, pidiendo tutoriales, videos y trucos para retocar fotografías con photoshop. Sus objetivos varían desde eliminar el acne juvenil, hasta simular viajes al extranjero, cuando en toda su vida no han salido ni al supermercado de la esquina.

Muchos acuden al photoshop, como si acudieran a una estatua milagrosa. Le piden eliminar 20 kilos de sobrepeso, arrugas de personas de 90 años, acnes reacios a desaparecer (así sea con lejía). Desafortunadamente esos muchos, son principiantes, a los cuales los delata la cantidad de errores en sus trabajos.


Algunos, han logrado manejar las herramientas más básicas, para el corte y el difuminado, y han decidido aprovechar esas capacidades, enviando horrorosas imágenes con montajes tan espantosos que dan náuseas. Mientras orgullosamente nos muestran sus aberraciones no dejan de repetir "Se photoshop, si quieres algo, solo avisa". Se ha convertido en un orgullo para ellos y quieren que todos lo sepan.


Siendo así, solo quedará seguir observando montajes horrorosos por Internet (Facebook y fotolog son un paraíso para ellos). Pero eso sí, nos queda un consuelo, también los santos cometen errores, y si los políticos cometen errores tan graves, teniendo tantas herramientas a mano, las personas comunes tienen también el derecho a destrozarnos las pupilas con sus trabajos y nosotros tenemos el derecho a destrozar sus egos con nuestros comentarios completamente sinceros.

Hasta la próxima ^_^
Actualizado: He encontrado, unos minutos después de haber publicado esta nota, un curioso blog en el cual se dan muchas razones por las cuales la foto podría (Y es...) un fake

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me extenderé demasiado porque mañana tengo un examen, y tengo demasiadas cosas que hacer hoy xD, amén de los días que llevo...

Con photoshop sepueden hacer muchas birguerías/maravillas/retoques/todoloqueseteocurra. Es tan útil como para poder crear tremendos webcomics, como para borrar ligeras manchas en los rostros de las modelos. Hay cosas que creo que pueden estar bien, y otras que no. Eso último desde luego, no entra dentro de mi capacidad lógica. Estoy a favor de que todos se muestren tal y como son, sin maquillaje, sin trampa ni cartón. Realmente es engañar a los lectores (o como queráis llamarlo), y engañarse a ellas mismas.

Lo mismo digo con las compañías y empresas y su publicidad: la publicidad es necesaria pero... ¿engañosa (retocada)?

En fin, uno ya no sabe al ver las fotografías si es un fake o qué es realmente xD.

Un saludo!